¿Qué es Socialismo Científico?

Según el esquema teórico del Pensamiento Económico el Socialismo se divide en: socialismo utópico, socialismo clásico y socialismo científico. Los principales exponentes del socialismo utópico son: Tomás Moro y Tomás Campanella; del socialismo clásico son: Conde de Saint-Simon, Francois M. Charles, Friedrich List, Roberto Owen y Pierre Joseph Proudhon; y del socialismo científico son: Karl Marx y Federick Engels.

Las ideas socialistas no nacen con Marx y Engels, se van configurando a lo largo del desarrollo de las ideas económicas y nacen como oposición a las doctrinas económicas del momento, además buscan siempre como proteger el interés social de las capas de la población menos favorecidas.

De esta forma, a lo largo del desarrollo del sistema capitalista fueron surgiendo ideas y propuesta para reformar o cambiar ese sistema. Por ello, se tiene el Socialismo Utópico nacido por oposición a la política económica mercantilista, el Socialismo Utópico Clásico nacido  por oposición a la política económica de los clásicos y el Socialismo Científico que nace con la crítica al sistema capitalista proponiendo otro sistema. Con el Socialismo Científico se logra estructura un sistema de ideas socialistas, que permiten la conformación de políticas económicas con contenidos diferentes, dentro de una superestructura social que les facilite la creación de un  nuevo modelo económico, el socialista.

En conclusión, se conoce como socialismo científico  al cuerpo de doctrinas teóricas, que logran estructurar un sistema de concepción del mundo, de la sociedad, y de la política, compuesto por tres cuerpos doctrinarios: la filosofía, por medio del materialismo dialéctico; ciencias sociales, por medio del materialismo histórico y la economía política, como un análisis crítico de las categorías del sistema de producción capitalista. Este sistema fue creado por Carlos Mark y Federico Engels, posteriormente trató de llevarlo a la práctica Vladimir Lennin en la Revolución de Octubre de 1917 en la Rusia zarista, hasta su desmantelamiento en 1989 que tiene como símbolo la caída del Muro de Berlín.


4 comentarios to “¿Qué es Socialismo Científico?”

  1. Sigan adelante van bien.

  2. El socialismo cientifico busco cpmprender los hechos de la realidad desde una perpectiva social, desde la critica al sistema capitalista, la contradiccion y lucha de clases enfocado desde los estudios de Marx . Hace enfasis en la propiedad de los medios de produccion y control social, asi como en el concepto de mercancia desde dos aspectos valor de uso y valor de cambio, en el que se compara una mercancia con otra, relacionandolo con el intercambio. Si embargo, para Marx una mercancia tiene valor desde el momento de la produccion , reconociendo asi la importancia de la mano de obra en la produccion.

    Es asi, como el socialismo cientifico busco generar un cambio en la sociedad, el cual debe empezar a generarse desde el individuo y no quedarse solo en ideas. Es un llamado de cambio, accion y conciencia.

  3. Creo que las leyes marxistas del capitalismo engloban certeramente, la forma en que opera el sistema capitalista para consolidar la dependencia del la clase trabajadora hacia el. Cada una de estas menciona etapas a travez de las cuales se prescindiendo del trabajo de las personas en la medida en que la empresa progresa….curiosamente, el trabajador es el pilar principal en la primera etapa, para posteriormente pasar a ser un factor de repuesto ante la industrialización y equipamiento de las industrias con más tecnología.

    Irónicamente, entre más grande se hace la empresa, menos trabajadores necesita para mantenerle en funcionamiento gracias a los procesos teconológicos….

  4. hola primero que todo me encanta el tema de los diferentes socialismos pero me pregunto por que si se puede cambiar no lo hacen ….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: