Vida de Karl Marx

Karl Marx

El hombre cuyas ideas cambiaron la mitad del mundo nació en Tréveris, Prusia, en 1818. Era hijo de unos padres judíos de la clase media que se habían convertido al cristianismo. Su padre era abogado. Marx fue el tercero de siete hijos, Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline. La juventud de Marx transcurrió felizmente: era popular entre sus compañeros y disfrutó de una agradable relación con su padre. A la edad de diecisiete años, el joven Marx ingresó en la Universidad de Bonn como estudiante de derecho. Aunque estaba dotado de una mente aguda, la aplicación de Marx a sus estudios se resintió de las distracciones propias de la juventud. Raramente iba a clase y parece que durante su primer año en Bonn se entregó con entusiasmo a las actividades propias de la mayoría de los jóvenes.

En consecuencia, su primer año como estudiante universitario en Bonn fue también el último. Defraudado con los resultados académicos de su hijo, el padre de Marx lo sacó de la escuela al año siguiente y lo matriculó en la Universidad de Berlín, en el que el ambiente de «fiesta-escuela» de la Universidad de Bonn estaba totalmente ausente.Durante el tiempo de su formación en jurisprudencia y economía política en Berlín, Marx cayó bajo la influencia de Hegel y Feuerbach, cuyas ideas contribuyeron a conformar sus propias visiones de la historia, la religión y la sociedad.

Habiendo terminado su doctorado en la Universidad de Jena en 1841, Marx regresó a Bonn, con la esperanza de asegurarse una posición en la docencia en la universidad a la que había asistido anteriormente. Abandonó esa esperanza en 1842 y asumió el puesto de editor de la Reinische Zeitung, una publicación alemana en la que pudo expresar sus ideas un tanto heterodoxas y satisfacer su deseo de informarse sobre la literatura de los socialistas franceses. La estricta censura impuesta sobre la Reinische Zeitung en 1843 condujo a la renuncia de Marx como editor. Después de la boda en Junio con su novia de la infancia (Jenny von Westphanen), se trasladó a París  y emprendió la fundación de una nuvea publicación, los Deutsch-Französische Jahrbücher. Durante todo este tiempo Marx continuaba escribiendo, aunque principalmente sobre temas filosóficos. Fue en París, sin embargo, donde comenzó a estudiar economía sistemáticamente, en especial a Smith y a Ricardo. Allí estudió también a los filósofos materialistas, incluyendo a Locke, inició su relación con Proudhon y comenzó a destilar muchas de sus principales ideas. Todavía tenía que llegar su década literaria más activa, pero en 1844 Marx esribió una serie de manuscritos, que más tarde fueron reunidos y publicados como Manuscritos económicos y filosóficos.

Entre tanto, Marx era deshonrado en su propio país. El gobierno prusiano le declaró culpable de traición en 18844, por sus artículos en los Jahrbücher, impidiéndole el regreso a su país natal. Al año siguiente, por instigación de Prusia, Francia también expulsó a Marx. Pasó a Bruselas, donde, a su debido tiempo, se publicaron sus Tesis sobre Feuerbach (1845), La ideología Alemana (1846, con Engels) y la miseria de la filosofía (1847); la última era una crítica mordaz de la anterior Filosofía de la miseria de Proudhon.En 1847, dio una serie de conferencias, que se publicaron más tarde con el título de Trabajo asalariado y capital (1849). El Manifiesto Comunista siguió en 1848, y en 1849 Marx y su familia se establecieron en Londres, donde iba a permanecer durante el resto de su vida, cuya mayor parte consagró a escribir y estudiar economía en la biblioteca del Museo Británico, En 1851, Marx comenzó un período de 10 años como colaborador ocasional del New York Daily Tribune, cuyos ingresos le ayudaron a sostener la pobre existencia de su familia.

A partir de 1857, un verdadero mar de tunta brotó de la pluma de Marx. Sólo en dicho año preparó una extensa crítica de la Economía Política que iba a servir como esbozo de su posterior opus magna. Conocida actualmente como los Grundrisse, estos manuscritos permanecieron ignorados y sin publicar hasta el período de la segunda guerra mundial. La Contribución a la crítica de la economía política se comenzó en 1858 y se término al año siguiente. En 1863, Marx también había terminado la Historia crítica de la teoría de la plusvalía. El primer volumen de El capital apareció en 1867, pero Marx murió en 1883, antes de que pudieran los volúmenes segundo y tercero. Estos últimos aparecieron editados por el amigo de toda la vida y colaborador de Marx, Friedrich Engels. Este murió en 1895, sólo un año después de la publicación del tercero y último volumen de El capital.

Los detalles de la vida personal de Marx revelan el desconsuelo de toda clase de adversidades, incluyendo la pobreza más abyecta y el atormentante exilio político. Ciertamente, Marx podía ser amargo en relación con sus desgracias personales. No hizo ningún esfuerzo por ocultar su amargura cuando, cerca del final de su vida, escribió con acritud: « ¡Espero que la burguesía se acuerde de mis furúnculos durante todo el tiempo que les queda de vida! ». No es sorprendente, pues, que se describa a Marx como un genio resentido y triste. Pero esta caracterización oscurece una de las cosas más  notables sobre el  hombre: su extraordinario éxito, a pesar de la adversidad, en las relaciones personales que más importaban. Su amor por su esposa, y de ella por él, fue permanente e intransigente. Sus hijos le adoraban, como también él había admirado a su padre. A pesar de los furúnculos, Karl Marx tuvo, desde varios puntos de vista, una vida muy provechosa.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: