El Origen de las Crisis Económicas

Al analizar Marx y Engels las razones por las cuales pueden producirse crisis monetarias señalaron que las crisis de superproducción no tienen como causa una superproducción física, sino perturbaciones del valor de cambio, afirman que como la prosperidad va acompañada de especulación es ésta última y no la superproducción la que parece ser causante de las crisis.

Una de las anomalías del análisis del capitalismo de Marx es que aunque se refirió repetidamente a las crisis económicas en el capitalismo (lo que actualmente llamamos depresiones) no tenía una teoría del ciclo económica claramente formulada. Todo su análisis de las causas de las fluctuaciones del nivel general de actividad económica está incluido en su descripción más general de las contradicciones inherentes al sistema capitalista. Es  incorrecto, pues, hablar de la teoría del ciclo económico de Marx como si fuera diferente de las teorías de sus seguidores. Hizo algunas sugerencias sobre las causas de las fluctuaciones económicas, pero nunca las expuso claramente en sus escritos. No cabe duda sin embargo, de que Marx sostenía que en el capitalismo una de las principales contradicciones entre las fuerzas y las relaciones de producción son las depresiones periódicas inherentes a la a una economía capitalista. Aunque el propio Marx no distinguió claramente entre sus distintas ideas sobre las causas y la naturaleza de las fluctuaciones económicas.

La idea de Marx de que las fluctuaciones periódicas constituyen una parte integral del proceso capitalista supone un indudable distanciamiento con respecto a su aceptación habitual del modelo clásico y de sus supuestos. La economía clásica aceptaba entre sus principales premisas la ley de Say, a saber, que salvo las pequeñas fluctuaciones de la producción total, una economía capitalista tiende a funcionar en un nivel de pleno empleo. Marx atacó ésta postura clásica, alegando que presenta una visión distorsionada y ahistórica del capitalismo. Marx sostenía que en una sencilla economía de trueque, los individuos producen bienes por el valor de uso que obtienen consumiéndolos directamente o por el valor de uso que obtienen troncando los bienes producidos. En éstas circunstancias, la producción y el consumo están perfectamente sincronizados. Lo que motiva la actividad económica o a la producción es pues, obtener valore de uso. La introducción de dinero en una economía de ese tipo no cambia necesariamente la orientación de la actividad económica de la producción de valores de uso a la producción de valores de cambio.

Aunque los historiadores del pensamiento económico discrepan sobre la importancia relativa de las distintas teorías de las crisis de Marx, coinciden en general en que explicó de tres formas distintas las fluctuaciones de al actividad económica: el descenso de la tasa de beneficios, la introducción irregular de una nueva tecnología y las desproporcionalidades que surgen en un sector de la economía y se difunden provocando una disminución del nivel general de actividad económica.

Aunque Marx no desarrolló totalmente sus teorías de las crisis económicas, sostenía claramente que las fluctuaciones periódicas de la actividad económica constituían una parte fundamental de una economía capitalista y una manifestación más de las contradicciones básicas del cpaitalismoque lo llevaría finalmente a su desaparición. También es importante darse cuenta de que pensaba de estas fluctuaciones periódicas eran inherentes al sistema, porque se basaban en las actividades que realizaba el capitalista en su búsqueda de beneficios y su reacción a las variaciones de la tasa de beneficios. Cualquiera que sea el grado de incoherencia interna de las teorías  de Marx de los ciclos económicos, no cabe duda de que su idea de que el capitalismo era básicamente inestable y sufriendo fluctuaciones económicas debido a las contradicciones internas representa una importante visión del capitalismo como sistema económico.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: