Teorías económicas de Marx

El enfoque que Marx utiliza para estudiar la economía no es convencional. La teoría económica moderna, especialmente la teoría microeconómica, intenta comprender el conjunto de la economía examinando sus partes: por ejemplo, los hogares, las empresas y los precios en los mercados. En cambio, Marx partió de la sociedad y de la economía en su conjunto y las analizó examinando su influencia en sus componentes. Por tanto, en la metodología moderna el sentido principal de la causación va de las partes al todo, mientras que en el sistema marxista el todo determina las partes. Esta descripción de la diferencia del enfoque entre la teoría marxista y la teoría económica moderna es una simplificación excesiva, ya que ambas tienen en cuenta la interacción entre las partes y el todo, pero sí aclara una diferencia básica de orientación.

 

MERCANCÍA Y CLASES

Marx y Engels en el Manifiesto del partido comunista caracteriza las fases fundamentales de la lucha de clases desde la desintegración del régimen de comunidad primitiva hasta la aparición del capitalismo “Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos, maestros y oficiales, en una palabra, opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes”. La época del capitalismo trajo consigo la agudización de la lucha de las clases, la escisión de la sociedad en dos grandes campos, en dos grandes clases: la burguesía y el proletariado.

Fases fundamentales de la lucha de clases desde la desintegración del régimen de comunidad primitiva hasta el Capitalismo.

 

Marx comenzó examinando la relación de intercambio entre los que poseen los medios de producción, los capitalistas y los que sólo venden su trabajo en el mercado, el proletariado. Sostenía que una de las principales características del capitalismo era la separación del trabajo de la propiedad de los medios de producción. En el capitalismo, el trabajo ya no es propietario de sus talleres, sus herramientas o las materias primas del proceso de producción. El capitalismo es, pues, esencialmente una sociedad formada por dos clases como se mencionó anteriormente, y uno de los aspectos más importantes de ésta sociedad es el intercambio, la negociación salarial, que tiene lugar entre el capitalista y el proletariado. Por ese motivo Marx desarrolló una teoría que explica los precios de las mercancías producidas por el trabajo y el precio que recibe el trabajo en pago por sus esfuerzos productivos.

La teoría económica ricadiana y la teoría microeconómica Ortodoxa que le siguió comienzan su análisis de la economía con el precio de las mercancías. A menudo se piensa que a Marx le interesaba el mismo problema básico, sin embargo, lo que le interesaban eran los salarios, que consideran que eran el elemento más importante del sistema capitalista ya que revelaba la existencia de una contradicción que ayudaría a explicar las leyes del sistema capitalista. Para él, la teoría del valor trabajo era un medio para llegar a un fin más amplio: comprender la evolución de la sociedad.

Según Marx en las economías pre capitalistas los bienes se producían para consumo del productor (valor de uso).  Una de las principales características del capitalismo es que las mercancías son producidas no por su valor de uso sino por su valor de cambio; por ésto para comprender el capitalismo es necesario comprender las relaciones de intercambio, principalmente la que se da entre el capitalista y el proletariado.

En otras palabras, según Marx, en un sistema capitalista los precios de las mercancías representan dos conjuntos diferentes de relaciones:

1) las relaciones cuantitativas entre las mercancías (dos castores se cambian por un siervo).

2) las relaciones sociales o cualitativas entre los individuos de la economía.

Los salarios representaban las dos relaciones.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: