La Teoría del Trabajo de Marx

Para desarrollar una teoría de los precios relativos, Marx utilizó esencialmente la teoría del valor de Ricardo. Las mercancías manifiestan en sus precios ciertas relaciones cuantitativas y eso significa que, según Marx todas las mercancías deben contener un elemento común que debe existir en ciertas cantidades mensurables. Marx examinó el valor de uso como elemento común, pero rechazó ésta posibilidad. Luego examinó el trabajo como elemento común y llegó a la conclusión de que es la cantidad de tiempo de trabajo necesaria para producir mercancías la que rige sus precios relativos.

Como defensor de una teoría del valor del trabajo, Marx analizó los distintos problemas inherentes a la formulación de una teoría del valor del trabajo y siguió esencialmente las soluciones ricardianas. Para Marx, el único coste social de producir mercancías era el trabajo, concibió la cantidad total de de trabajo de que se disponía la sociedad para producir mercancías como una cantidad homogénea, que llamó trabajo abstracto L a producción de cualquier mercancía requiere el uso de una parte de de la oferta total de trabajo abstracto. Los precios relativos de las mercancías reflejan las cantidades de ésta oferta abstracta de trabajo. Esto encierra el problema del trabajo cualificado, es decir, que el trabajo que tiene distintos niveles de cualificación genera distintos niveles de producción. El trabajo que tiene un nivel de cualificación superior a la media se reduce a la media midiendo su mayor productividad y haciendo el oportuno ajuste. A diferencia de Smith, quien proponía que la cualificación del trabajo se mide en base al salario que se percibe; Marx afirmaba que se mide por medio de las diferencias de productividad física.

Otro problema que plantea la teoría del valor trabajo es cómo  explicar la influencia de los bienes de capital en los precios relativos. Marx utilizó la solución de Ricardo a éste problema, manteniendo que el capital es trabajo acumulado. Sin embargo, ésta solución al igual que la de Ricardo no son totalmente satisfactorias, puesto que no tiene en cuenta el hecho de que cuando se utiliza el capital, pueden pagarse intereses por los fondos utilizados para pagar el trabajo indirecto almacenado en el capital desde el momento en que se paga el trabajo indirecto hasta la venta del producto. Esta teoría también debe abordar las cuestiones que plantean las diferencias de fertilidad de la tierra, una misma cantidad de tiempo de trabajo produce diferentes cantidades cuando se aplica a tierras de diferente fertilidad.

La última dificultad inherente a una teoría del valor trabajo se halla en la influencia de los beneficios en lo precio. Uno de los principales aspectos de éste problema es la relación capital-trabajo existente en las distintas industrias. En las industrias muy intensivas en capital se producen bienes cuyos beneficios representan una proporción mayor del precio final que en las industrias menos intensivas en capital.

 

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: