-Rincón Pedagógico-


El blog fue elaborado por: Ovielt Baltodano, Massiel Rivas, Kathya Ríos y Rebeca Cabrera.

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~ por socialismo científico en 2011/03/25.

6 comentarios to “-Rincón Pedagógico-”

  1. Bienvenidos al rincón pedagógico de Historia del Pensamiento Económico, el objetivo de este espacio es presentarles las ideas básicas del socialismo científico, sus principales exponentes, sus aportes a la economía y la vigencia de su teoría.

    Espero que el blog les sea de utilidad, y que puedan dejar sus comentarios al respecto.

  2. Buen trabajo! Saludos…

  3. En general considero que la estructura del Blog es bastante acertada, el contenido está muy completo y fundamentado.
    Como única observación creo que sería interesante que integraran un acapite en cuanto a aplicabilidad del socialismo en algunas economías, es decir, las condiciones que deben de existir para que la aplicación de este tenga éxito.
    Lo anterior lo planteo porque es raro que en ciertas naciones a pesar que se hicieron levantamientos y revoluciones por parte de la clase obrera (Francia-Inglaterra) dicho sistema no se instauró, sin embargo, en naciones como Rusia si se instauró aunque no fue sostenible en el tiempo.

  4. En mi opinión con respecto a lo que menciona Miriam, que el socialismo no ha sido sostenido en el tiempo en los países que han tratado de implementarlo, se debe principalmente a que el capitalismo no ha llegado al máximo para que las clases sociales, se levanten en contra de este sistema, como decia marx, se necesita del Capitalismo para llegar al Socialismo, puesto que, hasta que no se viva en carne propia los estragos de este sistema es que la población va a saber valorar el otro.

    No se puede valorar la paz, si no se han sufrido guerras…

  5. Diferencias entre el socialismo utópico y el socialismo científico

    La respuesta debe enfocarse desde los distintos planos del pensamiento a lo largo del siglo XIX. En especial aquellas formas que, desde la crítica devastadora o los intentos de saneo, cuesionaban aspectos del capitalismo recién nacido. Allí encontraremos al socialismo.
    Existió primero toda una tradición de autores llamados ‘Socialistas Utópicos’ porque consideraban necesario cambiar al mundo hacia modos todavía no existentes. Ellos Comenzaron la centuria comprendiendo que la economía industrial estaba en la base de las sociedades que imaginaban, pero de manera muy distinta a como se daban en ese momento de las primeras décadas luego de la Revolución Industrial.
    Así, pergeñaba sistemas basados en imperativos morales de felicidad y bienestar general.Y se imaginaban distintos diseños de sociedades alternativas, en las que variaban en sus miradas modélicas. Saint Simon, por ejemplo, consideraba al industrialismo como un éxito a seguir, y Fourier, el de los famaosos falansterios, pensaba más en las energías humanas y la vida al aire libres. A estos dos referentes deberíamos sumar a Robert Owen, un industrial que intentó mejorar las condiciones de vida de sus obreros. Pero todos nótese como generaban formas de vida alternativa al industrialismo burgués.
    El Socialismo Científico se opuso principalmente a todos estos modelos por considerarlos propios de pensamientos voluntaristas. En cambio la tradición cientificista, sin lugar a dudas hegemonizada por Carlos Marx y Federico Engels, consideraba que la construcción del paradigma igualitario del socialismo, se encontraba en la lectura de la propia realidad, en las claves científicas que mostraban las relaciones sociales. Que no era cosa de imaginar sino de estudiar. Por eso, salvo con Robert Owen, con los otros fueron muy críticos. Para ellos el propio caracter de clase haría colapsar al capitalismo hacia el mundo comunista, y no la acción de ‘iluminados’.

  6. En mi opinión el socialismo científico más que un conjunto de ideas económicas, también engloba ideas políticas y filosóficas; utilizando las ideas más avanzadas anteriormente expuestas por el socialismo francés, la filosofía alemana y la economía política inglesa.
    Los aportes que ha brindado han sido extremadamente extensos y de vital importancia para el área económica, incluyendo la lucha de clases, que según él es el motor que hace evolucionar la historia. En Marx las relaciones de clases comprenden simultáneamente las relaciones de explotación. Para Marx el hombre es de gran valor, de hecho es un fin en sí mismo, es por esto que condena la esclavitud y explotación; el hombre es el protagonista de la historia.
    En fin, se podría afirmar que Marx fue alguien que no sólo predicaba una doctrina sino que también la practicaba y la creía; alguien que expresaba con pasión las injusticias del capitalismo: “El capitalismo es inmoral, injusto, degradante para el hombre”.

    “Nunca nadie ha hablado tanto del dinero, sin carecer tanto del mismo” Karl Marx.

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