Análisis del Capitalismo De Marx

Marx aplicó su teoría de la historia a la sociedad y la economía de su época con el fin de descubrir las leyes del movimiento del capitalismo y de identificar las contradicciones entre las fuerzas y las relaciones de producción. Le interesaban las tendencias a largo plazo de la economía; cuando examinó el presente, siempre en el contexto del presente como historia. En su análisis del capitalismo formuló ciertos principios que han llegado a conocerse con el nombre de las leyes marxistas y que algunos marxistas tratan con la misma reverencia con las que algunos economistas ortodoxos tratan las leyes de la oferta y la demanda. Las leyes marxistas del capitalismo son las siguientes: el ejército de reserva de los desempleados, el descenso de la tasa de beneficios, las crisis económicas, la creciente concentración de la industria en un número cada vez menor de empresas y la creciente miseria del proletariado.

En su análisis económico del capitalismo Marx utilizó con algunas excepciones los instrumentos básicos de economía clásica, especialmente la teoría Ricardiana. Así:

En la mayor parte de su análisis rechazó los supuestos Ricardianos de los coeficientes de producción fijos, en el pleno empleo y la doctrina malthusiana de la población.

Es importante darse cuenta de que parte de la diferencia entre Marx y Ricardo en su análisis económico del capitalismo no se debe a la existencia de diferencias entre sus modelos analíticos básicos sino a la existencia de una diferencia entre sus respectivas ideologías. El principal agente en el modelo de Marx es, al igual que en el modelo ricardiano, el capitalista; sin  embargo Marx lo examina de una manera crítica mientras tanto Ricardo lo aceptó básicamente y vio en él un funcionamiento armonioso del proceso económico. La búsqueda de los beneficios del capitalista y su reacción a los cambios de las tasas explican en gran parte la dinámica del sistema capitalista. En el sistema marxista los capitalistas buscan de una manera racional y calculadora su provecho económico y siembran la semilla de su propia destrucción mientras que en el sistema ricardiano éstos capitalistas racionales y calculadores, buscando su propio provecho, promueven el bien social. Para Marx el sistema capitalista tiene consecuencias sociales negativas y que como fase de la historia desaparecerá a medida que se pongan de manifiesto sus contradicciones con el paso del tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: