Antología de artículos comunistas y socialistas

Necesidad del periodo de transición del capitalismo al socialismo 
(Inicios del Socialismo)

Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media, el periodo de la transición revolucionaria de la primera en la segunda. A este periodo corresponde también un periodo político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado.

C. Marx: “Crítica del programa de Ghota”. Obras escogidas de Marx y Engels en dos tomos. Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú, 1963, t. ll, p. 25.

Las formas de tránsito de los distintos países del capitalismo al socialismo pueden ser diversas. La clase obrera y su vanguardia, el partido marxista- leninista, tienden a hacer la revolución socialista por vía pacífica. La realización de esta posibilidad correspondería a los intereses de a clase obrera y de todo el pueblo, a los intereses nacionales del país.

El éxito de la lucha de la clase obrera por la victoria de la revolución dependerá de la medida en que esta clase y su partido domine y todas las formas de lucha –pacíficas y no pacíficas, parlamentarias y extraparlamentarias- y estén preparados para la más rápida e inesperada sustitución de una forma por otra. Si bien las leyes principales de la revolución socialista son comunes e inherentes a todos los países, la diversidad de las peculiaridades y tradiciones nacionales, forjadas en el curso de la historia, engendra condiciones específicas del proceso revolucionario, la diversidad de formas y del ritmo de llegada del proletariado al Poder. Esto determina la posibilidad y la necesidad de que en los distintos países existan fases de transición en el desarrollo por la lucha por la dictadura del proletariado, la diversidad de formas de organización política de la sociedad que construye el socialismo. Pero cualquiera que sea la forma del tránsito del capitalismo al socialismo, ese tránsito sólo puede realizarse mediante la revolución.  Por diversas que sean en el periodo de la edificación del socialismo las formas del nuevo Poder estatal, del poder popular, su esencia es la misma: la dictadura del proletariado, la autentica democracia, la democracia para los trabajadores.

Programa del PCUS, p. 523, edición citada.

Estas leyes generales son: La dirección de las masas trabajadoras por la clases obrera, cuyo núcleo es el partido marxista- leninista, en la realización de la revolución proletaria en una u otra forma y en el establecimiento de una u otra forma de la dictadura del proletariado; la alianza de la clase obrera con la masa fundamental de los campesinos  y con las demás capas trabajadoras; la abolición de la propiedad capitalista y el establecimiento de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción; la paulatina transformación socialista de la agricultura; el desarrollo planificado de la economía nacional, orientado a la edificación del socialismo y del comunismo y a la elevación del nivel de vida de los trabajadores; la revolución socialista en el terreno de la ideología y de la cultura y la creación de una nutrida intelectualidad fiel a la clase obrera, al pueblo trabajador y a la causa del socialismo; la supresión del yugo  nacional y el establecimiento de la igualdad y de una amistad fraterna entre los pueblos; la defensa de las conquistas del socialismo frente a los atentados de los enemigos del exterior; la solidaridad de la clase obrera por cada país con la clase obrera de los demás países, o sea el internacionalismo proletario.

El marxismo-  leninismo exige que los principios generales de la revolución socialista y de la construcción del socialismo se apliquen con espíritu creador, de acuerdo con las condiciones históricas concretas de cada país y desecha toda copia mecánica de la política y de la táctica de los partidos comunistas de otros países. Lenin advirtió reiteradas veces que era necesario aplicar acertadamente los principios fundamentales del comunismo tomando en consideración las particularidades específicas de una u otra nación, de uno u otro estado nacional…

… La aplicación con espíritu creador de las leyes generales de la edificación socialista, contrastadas por la experiencia de la vida, y la diversidad de formas y métodos de dicha edificación en los distintos países, constituyen una aportación colectiva a la teoría de marxismo- leninismo.

Declaración de la conferencia de representantes de los partidos comunistas y obreros. 1957. Edición citada, pp 18- 20.

La dictadura del proletariado, traduciendo en un lenguaje más sencillo esta expresión latina científica, este término histórico y filosófico significa lo siguiente:

Sólo una determinada clase, los obreros de la ciudad y, en general, los obreros industriales de las fabricas, está en condiciones de dirigir a toda la masa de los trabajadores y los explotados en la lucha por derrocar el yugo del capital, en el proceso mismo de su derrocamiento, en la lucha por mantener y consolidar su triunfo, en la obra de crear el nuevo régimen social socialista; en la lucha toda por la total supresión de las clases.

V. I. Lenin: “Una gran iniciativa”. Obras, t. 29, p. 412, edición Argentina.

El proletariado se valdría de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas.

C. Marx y F. Engels: Manifiesto Comunista, Ediciones Suramérica, Bogotá, p. 71

El comunismo es el poder soviético más la electrificación de todo el país, pues sin la electrificación es imposible levantar la industria. Esta tarea es larga, requerirá no menos de 10 años, a condición de que incorporemos a esta labor a multitud de técnicos, que proporcionarán al Congreso de los Soviets toda una serie de documentos impresos en los que parezca trazado con todo detalle este plan. En menos de diez años no podremos hacer realidad las bases de este plan, crear treinta importantes zonas de centrales eléctricas que permitan sustentar toda la estructuración de toda la industria, desde el punto de vista de las condiciones de la gran producción mecanizada, la edificación socialista no pasaría de ser un simple conglomerado de decretos, no pasaría de ser el vinculo político de la clase obrera con los campesinos, la salvación de los campesinos contra las bandas del Kolchak y de Denikin y un ejemplo para todos los países, pero carecería de base alguna. El comunismo presupone el poder soviético, como órgano político que brinda a las masas oprimidas la posibilidad de resolver todos los asuntos; sin ello es inconcebible el comunismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: