La propiedad social sobre los medios de producción, fundamento del sistema socialista de economía.

 

El rasgo distintivo del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa.

Pero la propiedad privada actual, la propiedad burguesa, es la última y más acabada expresión del modo de producción y de apropiación de lo producido, basado en antagonismos de clase, en la explotación de los unos por los otros…

El capital, no es pues, una fuerza personal; es una fuerza social.

En consecuencia, si el capital es transformado en propiedad común, perteneciente a todos los miembros de la sociedad, no es la propiedad personal la que se transforma en propiedad común. Sólo habrá cambiado el carácter social dela propiedad. Perderá su carácter de clase.

C. Marx y F. Engels: El manifiesto Comunista. Ediciones Suramérica, Bogotá, pp.60-62.  

En una palabra, nos acusáis de querer abolir vuestra propiedad. Efectivamente, eso es lo que queremos.

… desde el instante en que la propiedad individual no pueda transformarse en propiedad burguesa, desde ese instante declaráis que la personalidad está suprimida.

Reconocéis, pues, que por personalidad no entendéis sino al burgués, al propietario burgués.  Y esta personalidad, ciertamente, debe ser suprimida.

El comunismo no arrebata a nadie la facultad de apropiarse de los productos sociales; no quita más que el poder de sojuzgar el trabajo ajeno con ayuda de eta apropiación…

… Todas estas objeciones dirigidas contra el modo comunista de apropiación y de producción de los productos materiales han sido hechas igualmente respecto a la apropiación y a la producción de los productos del trabajo intelectual. Lo mismo que para el burgués la desaparición de la propiedad de clase equivale a la desaparición de toda la producción de la desaparición de la cultura de clase significa para él, la desaparición de toda cultura.

La cultura, cuya pérdida deplora, no es para la inmensa mayoría más que la transformación en apéndice de la máquina…

La historia de toda sociedad existente hasta hoy se desenvuelve, entre contradicciones de clase, contradicciones que han revestido formas diversas en las diferentes épocas..

… La revolución comunista es la ruptura más radical con las relaciones de propiedad tradicionales: nada de extraño tiene que en el curso de su desarrollo rompa de la manera más radical con las ideas tradicionales heredadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: