Las leyes económicas del socialismo

 

Para Marx… es de significación una sola cosa, a saber: Encontrar la ley de los fenómenos que investiga, siendo para él de suma importancia la ley del cambio, del desarrollo de esos fenómenos, de su tránsito de una forma a otra, de un régimen de relaciones sociales a otro. Por lo mismo, Marx se preocupa de una sola cosa: demostrar por medio de investigaciones científicas exactas la necesidad de los determinados regímenes de relaciones sociales, dejando constancia, con la mayor precisión posible, de los hechos que le sirven de punto de partida y de apoyo. Para este objeto basta  y sobra si, al demostrar la necesidad de otro régimen, que inevitablemente debe brotar del precedente, lo mismo da que los hombres crean o no en esto, que tengan o no conciencia de ello.

Marx considera el movimiento social como un proceso histórico- natural, sujeto a leyes que no sólo no dependen de la voluntad, de la conciencia y de los propósitos de los hombres, sino que, por el contrario, determinan la voluntad, la conciencia y los propósitos de éstos: (Tomen nota los señores subjetivistas, que separan la evolución social de la evolución histórico- natural, precisamente porque el hombre se fija “objetivos” conscientes y se dirige por ideales determinados)…

V. I. Lenin: ¿Quiénes son los ‘amigos del pueblo’ y cómo luchan contra los social- demócratas?”. Obras, t. l, pp. 181- 182, edición argentina.

El objetivo del socialismo es satisfacer cada vez más plenamente las crecientes demandas materiales y culturales del pueblo desarrollando y perfeccionando ininterrumpidamente la producción social.

Programa PCUS, p. 494.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: