El final de capitalismo y más allá

Según Marx, los economistas clásicos desfiguraron el sistema económico, en tanto que consideraban el dinero como un simple medio de cambio. Raramente se intercambiaban las mercancías directamente por otras mercancías; en vez de ello, se venden por dinero, que se utiliza entonces para comprar otras mercancías. Simbólicamente la representación gráfica de la producción y del cambio es M-D-M´, donde M representa las mercancías y D el dinero. Pero Marx sostenía que en una economía capitalista, el proceso es D-M-D´, donde M´˃M. En otras palabras, el dinero (capital) se acumula para adquirir (o producir) mercancías, que entonces se venden por una mayor cantidad de dinero. M´ es M más el beneficio (plusvalía), y en último término, la tendencia a la acumulación, como hemos visto, produce el tipo de contradicciones internas que llevan a la desaparición del sistema económico.

Los escritos de Marx establecen firmemente esta creencia en una revolución mundial, aunque él raramente discutió la naturaleza del mundo poscapitalista. Marx habla de

.. el comunismo como superación positiva de la propiedad privada en cuanto autoextrañamiento del hombre y por ello como apropiación real de la esencia humana por y para el hombre; por ello como retorno del hombre para sí en cuanto hombre social, es decir, humano; retorno pleno, consciente y efectuado dentro de toda la riqueza de la evolución humana hasta el presente. Este comunismo es, como completo naturalismo = humanismo, como completo humanismo = naturalismo; es la verdadera solución del conflicto entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el hombre, la solución definitiva del litigio entre existencia y esencia, entre objetivación y autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre individuo y género. Es el enigma resuelto de la historia y sabe que es la solución (Manuscritos, p. 143).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: