Socialismo y Comunismo: etapa inferior y superior de un mismo sistema

 

Los términos socialismo y comunismo se usan con poca precisión entre los propios seguidores de Marx, y por eso estos conceptos tienden a confundirse.

En una de sus últimas obras Glosas marginales del partido obrero alemán, conocido también como Crítica del programa Gotha, este autor señala que la sociedad que se quiere edificar en reemplazo de la sociedad capitalista no puede ser construida de un día para otro, y que si la llamamos “sociedad comunista” debemos distinguir en ella dos etapas: una etapa inferior, en la cual se conservan muchos rasgos de la sociedad capitalista, y una etapa superior, donde se logra poner totalmente en práctica los principios de la nueva sociedad.

La etapa inferior ha sido denominada por Lenin Socialismo, utilizando el término comunismo exclusivamente a la fase superior. Ahora bien, tanto la etapa inferior como la etapa superior son dos periodos de un mismo modo de producción: el modo de producción comunista, caracterizado fundamentalmente por la propiedad social de los medios de producción. También se presentan dos etapas en el modo de producción capitalista, donde la etapa inferior es la de la manufactura y la etapa superior es la de la gran industria, basadas ambas en la propiedad privada capitalista de los medios de producción.

Por último, es importante no olvidar que el socialismo es un periodo de transformaciones revolucionarias para establecer el comunismo propiamente tal y se caracteriza, desde el punto de vista político, por la existencia de un tipo especial de estado: dictadura del proletariado.

Para Marx y Engels, el socialismo era la etapa de desarrollo social que comenzaba con el triunfo de la revolución proletaria. Estaban convencidos de que la base material del desarrollo socialista se preparaba dentro del propio desarrollo capitalista con los avances técnicos y la creciente socialización de las fuerzas productivas. De ahí que plantearan el socialismo como una etapa que derivaba directamente del capitalismo y durante la cual se ajustaban y transformaban los elementos heredados de este sistema.

 

La tarea fundamental del Estado proletario en Rusia, una vez terminada la guerra civil, fue principalmente la electrificación de el país y la estimulación del proceso de industrialización. Sin grandes industrias capaces de producir no solo medios de consumo sino especialmente medios de producción: maquinaria industrial, herramientas para trabajar en el campo, etc., era imposible pretender establecer por mandato, a nivel global, las relaciones de producción socialistas, especialmente si se toma en cuenta que se trataba de un país absolutamente aislado, que no podía recibir ayuda tecnológica ni financiera de los países más adelantados.

Por esta razón, en los países atrasados en que triunfan revoluciones proletarias o cuyas vanguardias representan los intereses del proletariado, el nuevo poder surgido de la revolución no puede instaurar de inmediato al socialismo, sino que debe iniciar un largo proceso de construcción de las bases materiales de este modo de producción.

Esta etapa fue denominada por Lenin: etapa de transición al socialismo. Se trata de un largo periodo (que será más largo mientras más atrasado y aislado esté el país que hace la revolución)  en el que se van construyendo gradualmente cimientos del socialismo.

El tránsito al socialismo se inicia cuando el movimiento revolucionario triunfante destruye el estado burgués e instaura la democracia popular proletaria o dictadura del proletariado y termina cuando el país logra construir un desarrollo industrial altamente tecnificado tanto en la ciudad como en el campo en los rubros económico esenciales.

El comunismo es la etapa superior del modo de producción que comienza con la toma del poder político por el proletariado. Nada tiene que ver, entonces, con el comunismo primitivo ni se trata de “repartir la pobreza” como dicen falsamente ideólogos de la burguesía.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: