Panorámica del Sistema Marxista

 

 

Para Marx la economía es la ciencia de la producción, prácticamente para Marx la Producción estaba compuesta por lo expresado en el siguiente esquema:

Marx reconocía, como hizo Adam Smith, que el desarrollo de las fuerzas productivas en toda la economía depende del grado alcanzado por la división del trabajo. Pero a diferencia de Smith, Marx vio un conflicto de intereses como resultado lógico de la progresiva división del trabajo. Esto lleva primero a la separación entre el trabajo industrial  y comercial y el trabajo agrícola, y de ahí a la separación entre la ciudad y el campo. A continuación lleva a la separación entre el trabajo industrial y el comercial, y finalmente a una división entre trabajadores de cada clase de trabajo. Así pues, surge un nuevo conflicto: los intereses individuales se oponen a los intereses comunitarios, y todo trabajador viene a estar “encadenado” a un puesto de trabajo específico. Con el tiempo, el trabajo de los humanos se convierte en un poder ajeno, que se opone a ellos y los esclaviza.

Al margen de este conflicto entre intereses individuales e intereses comunitarios, Marx veía la aparición del estado como un poder independiente, divorciado de los intereses reales del individuo y de la comunidad.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: