Relación con la comprensión de la Economía Nicaragüense

El análisis del materialismo dialectico e histórico permitió ver las relaciones sociales encerradas en la existencia, que hoy permiten plantear que en América Latina se necesita de un cambio en formas de relaciones sociales para poder alcanzar un mejor nivel de vida par al población, porque la negociación desde un punto de vista de reforma no puede ser aceptable cuando el propio análisis marxista no ayudaría a concluir que las personas en Latinoamérica no están en igualdad de condiciones para negociar cuando seguimos siendo el continente más desigual en términos de renta, por tanto el cambio de relaciones es necesario para poder hablar de progreso[1].

Por otra parte, la necesidad de una conciencia es fundamental en la actualidad para generar cualquier objetivo humano, es decir como mencionaría Marx al referirse a los campesinos, lo pobres en nuestro país, Nicaragua, y en toda Latinoamérica no tiene esa conciencia social que les permita incidir sobre las diferentes decisiones en las altas esferas. Pueden ser la mayoría, pueden alcanzar su agrupación de forma geográfica, pero la necesidad de la conciencia de clase es tan imperante como la vigencia de lo dicho por Marx de los campesinos franceses. Lo peor del caso es que quienes poseen esa conciencia de clase es más las personas y grupos privilegiado que llevan décadas enriqueciéndose a través del estado como protector de sus medio s de producción, hoy empresas “competitivas”.

Cuando nos acercamos aun más aun mas, la realidad se convierte doblemente alarmantes, posterior a los ajustes estructurales de los años noventas, la pobreza ha sido inestable y ha venido aumentado, sin contar con el desempleo, subempleo, informalidad misma del mercado de trabajo, desigualdad en los recursos y acceso de a los servicios básicos, en fin encarnamos casi todos los males que Latinoamérica sufre, y por tanto la realidad nuestra también exige un cambio y todas laos aportes del socialismo científico que anteriormente argumentos su vigencia tiene igualmente validez histórica para nuestro país, desde la necesidad de una visión crítica de nuestro sistema, hasta la necesidad de un cambio en las relaciones sociales existentes en los mercados.

Comenzando por el sobreencaje que se mantiene en el sistema financiero nicaragüense que nos solamente no presta a pequeños productores sino también no prestan recursos a la producción en general de nuestro país, la propuesta del gobierno de crear un cierto fondo por medio de Alba-caruna y aun con las criticas que esto a suscitado no podemos negar que el surgimiento de esta política crediticia manejada en parte por el Estado viene a recordamos uno de los principios mencionado por el Manifiesto Comunista cuando se hable de estatización de la banco, en nuestro caso no puede ser completa esta estatización por la propia realidad que nos envuelve y mas que eso por los acuerdo con los organismos internacionales sobre liberalización financiera y por tanto la medida aunque no puede ser en la medida mencionado por el Manifiesto tiene una cierta base en el mismo.

Por otro lado, Marx mencionaba al hablar de ciclo económico que en ambos casos los obreros son los que sufren las consecuencias de ese ciclo, y si retornamos al impacto que recibimos de la crisis afecto claramente a l aparte de la población con escasos recursos cuyos familiares emigraron a otras economías y envían remesas y ahora en la recuperación observamos que el desempleo creado por la misma y los niveles de remesas vuelven lentamente a su nivel normal cuando ninguna de estar personas tenía una sola acción, bono ni mucho moneo cualquier otro activo de naturaleza “moderna” en los bancos que expandieron la crisis a nivel mundial, observamos claramente como pagan esas personas que muchas veces se encuentran en la línea de la pobreza y posterior a la crisis caen en una situación que cuesta años para ellos recuperarse.


[1] Sin olvida  que esa necesidad de cambio siempre vendrá por el entusiasmo de la población y la voluntad de las masas para ese cambio (Flores, 2008).

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