3)Manifiesto del Partido Comunista

Constituye la cima de los trabajos de Marx y Engels en la década de 1840. El primer esquema de este libro lo constituyen los principios del comunismo, de Engels. Estos ofrecen también una característica resumida del comunismo; además se analizan las relaciones de los comunistas con los otros partidos.

Se muestra cómo se desarrolló el capitalismo, basándose en la transición de la pequeña producción artesana a la manufactura y de ésta a la fábrica. También los autores establecen que en una etapa determinada las relaciones burguesas se convierten en cadenas que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas.

Marx y Engels presentan las crisis como la rebelión de las fuerzas productivas contra la propiedad capitalista y llegan a la conclusión de la inevitabilidad de los obreros contra el yugo del capital. Consideraban como condición fundamental para su realización, la transformación del proletariado en clase dominante y la conquista de la democracia.


En general, en el Manifiesto Comunista se describe a la sociedad comunista como una sociedad sin clases, en la que el poder político –en el sentido estricto de la palabra- desaparece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: