Pensamiento de Marx Joven

1. “Anales Franco- Alemanes”

En este libro, Marx incluye 2 artículos:  “Sobre la cuestión Judía” y “En torno a la crítica de la filosofía del derecho, de Hegel”. En el primero, Marx responde al libro del joven hegeliano Bruno Bauer “La cuestión Judía” en el que este joven lo miraba tan sólo como un problema religioso; Marx en cambio, buscaba sus causas en las condiciones materiales de la sociedad. Marx caracteriza a la sociedad burguesa, a la que llamaba sociedad civil, como una sociedad en la que domina la competencia y la anarquía, y el dinero es su dios.

En el segundo, rechazaba las conclusiones reaccionarias hegelianas que justificaban el régimen monárquico prusiano. En este articulo, distinguía 2 clases de revolución:

Otro punto importante en este artículo, es el análisis de la relación entre la teoría y la práctica revolucionaria, señala que la aparición de la teoría depende de las necesidades materiales de vida de la sociedad.

A parte de los 2 artículos antes descritos, en los Anales Franco- Alemanes, también se publicó un artículo de Engels, Bosquejo de una crítica a la economía política. En éste, caracteriza la economía política burguesa como “ciencia del enriquecimiento”, llegando a la conclusión  de que “cuanto más próximos están los economistas de nuestro tiempo, más lejos se habla de la honestidad”. También establece la definición de riqueza nacional en la que para éste, mientras exista propiedad privada, esta expresión carece de sentido y donde la consecuencia más importante de la propiedad privada es el comercio, al que denominaba un engaño legalizado. Engels no consideraba que el precio estuviera determinado por el coste de producción y la utilidad. Subraya la relación entre el valor y la propiedad.

Engels afirmaba que la separación entre el capital y el trabajo se desprende de la propiedad privada. La dominación de la propiedad privada, crea en un polo, la superabundancia, y por el otro, la miseria y el hambre. Este personaje, analizó el problema de las crisis económicas, en donde la ley de la competencia, consiste en que la oferta y la demanda comienzan a coincidir, y precisamente por esto, jamás lo logran; las etapas de expansión y crisis se alternan constantemente.Para éste, el salario depende de la competencia, ya que el obrero se enfrenta con el obrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: