*Manuscritos Económico- Filosóficos de Carlos Marx

Ante todo a Marx le interesaba la relación entre el trabajo y el capital, éste no señalaba al capital como una simple acumulación del trabajo, sino como una acumulación del trabajo ajeno, esto debido a que observó que no sólo los capitalistas sino que también los terratenientes estaban interesados en la disminución del salario de los obreros, creando de esta manera la posibilidad de que aumente la renta agraria.

En estos manuscritos, somete por primera vez la crítica a la economía política burguesa, y la estrechez de esta, radica en parte del hecho de que existe propiedad privada, pero no descubre su esencia y origen; entonces Marx descubre que el desarrollo de la economía política depende de los cambios que se realizan en la propiedad privada y de la relación existente entre la propiedad y el trabajo.

En estos manuscritos, también se aproxima mucho al materialismo histórico, considera que la producción material es la base de la vida de la sociedad.

Para Marx:

Marx muestra que los socialistas utópicos no podían señalar el camino a seguir para resolver las contradicciones del capitalismo, ya que no comprendían la esencia de la propiedad privada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: