Del rechazo a la aceptación de la teoría Valor- trabajo.

 

Es en Adam Smith donde Marx encuentra por primera vez la definición clásica del valor en “La riqueza de las naciones”: “no es ni con el oro ni con la plata, sino con el trabajo como se adquirieron originariamente todas las riquezas del mundo y su valor para quienes las poseen y quienes buscan cambiarlas por producciones nuevas, es precisamente igual a la cantidad de trabajo que los pone en situación de comprar o encargar”.

El reproche fundamental que Marx formula en lo tocante a la teoría valor trabajo es el de que la economía política se ve obligada  a hacer abstracción de la competencia. Ahora bien la competencia es la realidad. Para dar mayor cohesión a sus propias leyes, entonces la economía política se ve obligada a considerar la realidad como accidental y la abstracción como la única real.

Marx añade a ésta crítica de la teoría del valor trabajo una observación muy perspicaz concerniente al “valor del  trabajo” en la teoría de Ricardo. Al inicio Ricardo presenta los medios de subsistencia como el precio natural del obrero, así pues, igualmente como fin único de su trabajo, puesto que trabaja pra obtener su salario, pero dónde quedan las facultades intelectuales?.

Y en el mismo contexto se lanza más contra Ricardo, cuando éste afirma que sólo el ingreso neto (representado como la suma de las utilidades y de las rentas) de un país es lo que importa, y no el ingreso bruto.”En el hecho de que la economía política niega todo la importancia al ingreso bruto, es decir, a la cantidad de la producción y del consumo, abstracción hecha de lo superfluo, de que niega, por lo tanto, toda importancia a la vida misma, vemos que su abstracción alcanza el colmo de la infamia. Aquí se reconoce: 1) que no se trata de ninguna manera en ella del interés nacional, del hombre, sino solamente de los ingresos netos, de las utilidades, del precio de los arrendamientos, que éste es el fin único de la Nación. 2) la vida de un hombre, no tiene en sí, ningún valor. 3) que más especialmente el valor de la clase obrera se reduce a los costos de producción esencial y que no están más que para producir las utilidades de los capitalistas y pagar los arrendamientos de los propietarios de la tierra.” Marx y Say denominan ésto la expresión cínica de una verdad económica.

A pesar del vigor de la expresión polémica Marx empieza a defender a Ricardo contra sus críticos, al percatarse de que lo que parece ser un cinismo es en realidad un reconocimiento franco de la realidad del sistema de producción capitalista, que otros autores se esfuerzan por encubrir.

En la ideología-alemana, redactada en la primavera de 1846, señala la aceptación de la teoría valor trabajo, por citas como… “en el marco de la competencia, el precio del pan está determinado por los costos de producción y no por la libre decisión de los panaderos” y por otra parte Marx y Engels también señalan… ” E inclusive ni lo que concierne a la moneda metálica, está determinada puramente por los costos de producción, es decir, por el trabajo”. Así que se podría decir que después de Julio de 1845, y antes de terminar la redacción de la Ideología Alemana, en la primavera de 1846, Marx  y Engels aceptaron definitivamente la teoría del valor trabajo.

De forma más concreta un análisis de las tendencias de evolución histórica de relaciones entre la oferta y la demanda en el modo de producción capitalista, y sus ligas con el natural Price de Ricardo, es decir, con el valor trabajo. Este análisis debía llevarlo a la conclusión de que, por razón de enorme crecimiento de producción industrial, ese natural Price va siendo cada vez más la regla, mientras que el precio de monopolio que se separa fuertemente de ese natural Price va siendo cada vez más la excepción. Desde el momento en que se admite eso, la aceptación de la teoría del valor trabajo se impone por sí misma, ya que se comprueba que el valor no está determinado por “leyes del mercado” sino por factores inmanentes a la producción misma.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: